Social Icons

Síguenos en Twitter

Pages

jueves, septiembre 03, 2009

Extracto Economico del Informe de Gobierno

Aqui les dejo el informe que realice para la clase de Mercados Financieros, con algunas palabras de la columna de Ciro Gomez Leyva, y extractos del resumen Ejecutivo del Gobierno.

3º Informe de Gobierno Extracto Económico

Para este pequeño extracto del informe económico de Calderón acudí a varias citas de internet y medios de comunicación, principalmente la radio que tiene mayor cobertura, y de esto puedo comentar y escribir lo que sigue a continuación:

Pues sucede que el día 1 de septiembre el ejecutivo envio a su secretario de gobernación, a entregar dichoso informe, pero fue hasta el dia siguiente cuando en una reunión de amigos en Palacio Nacional el Presidente lo daría a conocer a la nación dentro de la junta destacaron grandes personalidades de la política de México y expertos Financieros, como es el caso del gobernador del Banco de México ahí se vivo lo siguiente y es que Ayer no cantó, como en 2007, la creación de empleos; ni, como en 2007, que se le iba ganando la guerra al crimen. Ayer tenía que ser otro y lo fue.

Lo que destaca de su informe fueron sus famosos 10 puntos, pero abordo aquí la sección economía competitiva y anexo el párrafo siguiente del informe:

El Gobierno Federal puso en marcha distintas medidas para hacer frente a la crisis externa y a los efectos de la contingencia sanitaria. A partir de una política económica contracíclica y un programa de inversiones sin precedente, se ha logrado mitigar los efectos de la crisis externa, impulsar la competitividad y productividad, fortalecer los motores internos del crecimiento y proteger el aparato productivo y los empleos de millones de mexicanos.

Además añade el informe acciones para enfrentar la coyuntura económica y el funcionamiento del mercado tales como, “Coberturas Petroleras y Fondos de Estabilización. Gracias a la contratación de coberturas petroleras y a los fondos de estabilización, fue posible mitigar los efectos de la menor actividad económica y la caída en los precios del petróleo sobre el ejercicio del gasto público. Liquidez y Comportamiento Ordenado de los Mercados Nacionales A través de mecanismos temporales concertados con la Reserva Federal de Estados Unidos de América y el Fondo Monetario Internacional, y de modificaciones al Programa de Subasta de Valores Gubernamentales, se aumentó la liquidez en los mercados locales y se mantuvo la estabilidad del tipo de cambio.”

También menciona apoyos a las familias y empresas pequeñas con un monto de más 2 mil 820 millones de pesos, monto 116% superior en términos reales a lo aportado el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Nacional Financiera otorgó financiamiento al sector privado por 198 mil millones de pesos en el primer semestre de 2009, 68% más en términos reales a lo otorgado en el mismo periodo de 2008.

Eso es lo que aparece en el resumen ejecutivo del gobierno pero las cifras de los mismos organismos oficiales dicen todo lo contrario, la caída del PIB en más del 10%, los miles de empleos perdidos en lo que va del 2009 según el IMSS, empresas que cerraron sus puertas por falta de liquidez, y otros graves problemas que hoy nos afectan el presidente que aseguraba sacarnos de la Pobreza y convertirnos en un País de ganadores, que para vivir mejor solo fueron sueños. “Pero que nadie se ilusione de más. Lo dicho aquí el lunes son una generación no dotada genéticamente para la grandeza.”

No hay comentarios:

 

Espacio Abierto

Espacio Abierto

Agradecimientos

Gracias a todos, deseo que en este año 2013, llega la luz a nuestros corazones y que la armonia y felicidad perdure siempre.