Social Icons

Síguenos en Twitter

Pages

lunes, septiembre 06, 2010

Indundaciones del papaloapan

Ya el pasado lunes de hace 15 dias habiamos aununciado que la zona de la cuenca del papalopan que geograficamente abarca cientos de poblaciones, desde puntos cercanos a Tehiuacan puebla, el norte de Oaxaca y todo el sotavento de veracruz, abarcano un franja de 51,025.52 Km2 en done habitan poco mas de 3.5 millones de habitantes ahora la region es un desastre naturall, hoy lo confirman las fotos e imagenes que circulan en todas partes. Pero el problema de la inundacion no es tan simple como parece, es decir no por el solo hecho de llover cause tanto deztroso y mas que la lluvia que provoco las inundaciones de los muncipios de la cuenca baja del papaloapan fueron: cosamaloapan, carlos A. Carrillo, tlacojalpan, Amatitlan, tlacotalpan, y cientos de comunidades de alrededores ahora estan bajo las aguas del rio. 

La lluvia del sabado provoco que el nivel del agua sobre pasara las barreras de contencion que delimitan su corriente, pero no fue una lluvia de altos volumenes; el problema radica en que el rio a lo largo de los años a acumulado en el fondo millones de metros cubicos de arena, piedra y tierra la cual es arrastrada de la corriente desde las altas montañas hasta la zona baja en donde poco a poco se acumula, es decir que nivel de almacenamiento del rio se ve disminuido. Se ha hablado de dragar al rio de hecho el Gobierno de Fidel Herrera en campaña prometio esta obra, lo unico que se hizo fue remover la tierra de un lado a otro, lo cual la fuerza del mismo rio reacomodo de nuevo; en realidad un dragado nunca se ha realizado. Despues de las inundaciones del 1944, 1969 se construyeron las presas que hoy en dia regulan algunos afluentes del papalopan, la presa Temazcal y Cerro de Oro, las culales se hicireon de al modelo en el valle de Tenesse  en los Estados Unidos,  ahora se habla de la construccion de tres nuevas presas para controlar el rio de Valle nacional, el Tesechoacan y el San Juan Evangelista. Ahora bien las Obras representarian una inversion Importante, pero el solo hecho de dragar el rio costaria algo similar a toda la deuda externa del pais.....



No hay comentarios:

 

Espacio Abierto

Espacio Abierto

Agradecimientos

Gracias a todos, deseo que en este año 2013, llega la luz a nuestros corazones y que la armonia y felicidad perdure siempre.