Social Icons

Síguenos en Twitter

Pages

jueves, abril 15, 2010

Cálculo de elecciones en Oaxaca

En días anteriores Milenio Diario publico las encuestas de gobernador Del estado de Oaxaca y de Veracruz, donde aparecen los abanderados del tricolor adelanté, por un lado a Eviel Le dan 5 puntos de ventaja, y en la segunda a Duarte mas de 20 puntos sobre su mas cercano contrincante Miguel Ángel Yunes, curiosamente hoy en la mañana, me llego el periódico a mi casa, sin tener ninguna suscripcion o algo similar, de lo cual entiendo la estrategia Priista de difundir estos resultados totalmente engañosos y de risa ocasionando inclusive la mima noche la renuncia de Maria de las Heras un hecho totalmente apegado a etica profesional, Pero el asunto aquí no es a quién la encuesta le otorgue el triunfo, sino los personajes que la levantaron en Oaxaca, como el caso del priista Liébano Sáenz y Federico Berrueto, que sirven a intereses del gobernador de México, Enrique Peña Nieto.Que quizás generen en algunos confusión, pero lo que a este espacio respecta consideramos que es un efecto totalmente mediatico y es la forma traducida de la presión que se siente de perder electoralmente un estado como lo es Oaxaca, las encuestas pueden ser ciertas o no, pero la verdadera encuesta se dará el 4 de julio.

Se comenta esto, porque en el caso particular de Oaxaca, la mayoría encuestas mas recientes ubican a Cué adelante en las preferencias, y sin embargo la publicada en este diario revela lo contrario, en el caso de Veracruz tambien los resultados no parecen estar muy claros ya que no se mostraron los datos completos que la misma encuesta tenia en la lamina 4, acto sucio y estrategico para tratar de ganar algunos votos el PRI, votos que se ven muy lejos de alcanzar para poder ganar, y al gobierno de Ulises la Sociedad le cobrara la factura, ya que su desempeño ha sido deplorable en todos los sentidos por lo que seguramente los electorados sabrán traducirlo en las urnas electorales.

Además no hay que tomar mucho en cuenta el resultado de una encuesta, porque analizando el comportamiento de los electores, hay un factor clave que rompe con cualquier estadística, que no puede ser aplicada a este caso en particular, este factor es el numero de electores que efectivamente sufrague el día de la elección, es decir el resultado toma tendencias favorables a Cué cuando el numero de electores sobrepase el 50% de la lista nominal, y favorables a Eviel Cuando este numero sea inferior a 50%. Bien es sabido que el PRI tiene un peso especifico de no mas de 18% en el padrón total, es decir si votasen menos del 50% los resultados serian beneficiosos para el PRI, ya que su margen de presencia les alcanzaría para ganar las elecciones, en calculo realizado por este espacio, tenemos los siguientes afirmaciones y resultados mas precisos que cualquier encuesta.

Ejemplo, con una lista nominal de 2,500,000. El voto duro o seguro del PRI sera igual a no mas de 400,000, es decir con un margen aproximado de presencia de entre 17 a 23% sobre el total Bruto de la lista nominal. Cuando el numero de votantes sea por ejemplo 55%. Los resultados al día de las elecciones quedaría de la siguiente manera.:

505,000 del PRI, mas parte proporcional de electores sin preferencia definida es decir cerca de 575,000 votos. (es decir 575,000 votos de 13750000, según porcentaje de votación).

La alianza opositora según cálculos de este blog obtendría para el 55% de padrón electoral los siguientes resultados: votos alrededor de 620,000 votos, es decir, (47% del 55% del padrón electoral).

En conclusión el margen para que exista un empate técnico, como menciona la encuesta oscila entre el 48% al 53% del padron electoral, arriba de este porcentaje el resultado daría como ganador a Gabino Cué. y abajo del mismo ocasionaria que Eviel Gane la gubernatura de Oaxaca.

Me atrevo a asegurar estos cálculos son muy precisos y totalmente validos, no por ser estudiante de contaduría, sino porque la misma naturaleza electoral así lo contempla.

No hay comentarios:

 

Espacio Abierto

Espacio Abierto

Agradecimientos

Gracias a todos, deseo que en este año 2013, llega la luz a nuestros corazones y que la armonia y felicidad perdure siempre.