El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cree en serio que
tiene muchas posibilidades de ser el candidato a la Presidencia de la República
de la izquierda en el 2012.
Sus estrategas, uno de los cuales sostuvo una plática con este reportero, consideran que paulatinamente se van generando las condiciones para que Marcelo le gane la candidatura al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Basan su optimismo en que Marcelo logró imponer el método de elección del candidato, que será a través de una encuesta a nivel nacional realizada en el mes de noviembre por una empresa
especializada.
Ese método permitirá que la izquierda elija a quien tenga un mayor nivel de popularidad en ese momento, y no a quien tenga más seguidores.
El acuerdo, ya suscrito tanto por Marcelo como por Obrador, incluye la realización de tres debates entre ambos durante el mes de octubre.
El ex candidato presidencial se había negado a suscribir este acuerdo, pues su apuesta era la realización de un proceso interno que incluyera una elección abierta para que la ciudadanía en general decidiera, mediante voto directo y secreto, al candidato.
Pero Marcelo lo retó públicamente a que aceptara tanto los debates como la encuesta nacional, lo que Obrador ya aceptó.
Una escala fundamental en la carrera por la candidatura presidencial entre Marcelo y López Obrador lo representan las elecciones en el Estado de México.
El jefe de Gobierno le había apostado con todo a la alianza PAN-PRD; pero cuando ésta se desinfló, Marcelo de inmediato le levantó la mano al perredista Alejandro Encinas.
Originalmente Juanito de López Obrador, ahora Encinas es tutelado políticamente por Marcelo Ebrard, quien se aparece cada que puede en sus actos de campaña, mientras que el tabasqueño al
parecer abandonó esa plaza.
Gane o pierda Encinas, Marcelo Ebrard sacará una importante rentabilidad política del proceso electoral en el Estado de México, pues al participar activamente en la campaña de la izquierda ganará la simpatía de algunos liderazgos dentro del PRD.
En la construcción de su sueño, Marcelo busca el apoyo de algunos gobernadores, como el de Oaxaca, Gabino Cué, a quien apenas la semana pasada visitó para solidarizarse con su cuestionada administración.
También tiene muy buena relación con el gobernador de Guerrero, el ex priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien nunca fue muy bien visto por López Obrador.
Marcelo cuida además sus buenas relaciones con importantes líderes de la iniciativa privada, entre los que se encuentra el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim.
Y con la Iglesia católica, con la cual mantiene excelentes relaciones, aunque parezca lo
contrario.
A pesar de su pleito político y jurídico con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, Marcelo mantiene muy buenas relaciones con el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien es en los hechos la cabeza de la Iglesia mexicana.
El jefe de Gobierno y el arzobispo primado de México se reúnen constantemente, en ocasiones para hablar de la próxima inauguración —en diciembre de este año— de la Plaza Mariana.
Los estrategas de Marcelo y el propio jefe de Gobierno ya preparan los debates para enfrentar a López
Obrador.
Creen firmemente que tras esos encuentros, Marcelo quedará mejor posicionado y será el ganador de la encuesta nacional que tendrá lugar en noviembre.
Pero quizá no han tomado en cuenta un elemento que es fundamental.
¿En caso de que la encuesta favorezca a Marcelo, López Obrador aceptará los resultados y pondrá a su disposición todo su movimiento?
Marcelo y sus estrategas incurrirán en exceso de ingenuidad si creen que sí.
OFF THE RECORD
**FRENO AL YUNQUE
En Puebla, el Yunque topó con pared.
Encabezado por el alcalde de la capital, Enrique Rivera Pérez, el grupo oscurantista de ultraderecha intentaba posicionarse dentro del Comité Ejecutivo Estatal del PAN.
Sin embargo, la operación del gobernador, Rafael Moreno Valle, logró frenar a esa
corriente.
Las 39 asambleas regionales que se han realizado para renovar al CEE favorecen a los consejeros del gobernador.
Con esto, Moreno Valle ya tiene segura la mayoría dentro de la dirigencia panista, pues el total de
asambleas a realizar es 71.
**DEL POLI A LA MINA
El llamado Alimento del Futuro, desarrollado por el ingeniero bioquímico egresado del
Instituto Politécnico Nacional, Dimas Jiménez Mendoza, ya fue patentado.
No solo eso, ya tuvo su primer cliente, que es una empresa minera.
La empresa dotará a sus empleados de este alimento, elaborado a base de aguacate, mango y nopal en polvo, para que no mueran de hambre en caso de quedar atrapados.
El alimento combate la obesidad.
No estaría mal que le fuera suministrado a los policías del Distrito Federal, la mayoría de
los cuales padece de este pesado mal.
**PRI, TRAS EL DF
El CEN del PRI se acordó de que existe el Distrito Federal y emitió la convocatoria
correspondiente para la renovación de la dirigencia local.
El cascarón de lo que fue el otrora poderoso PRI del DF es disputado por varios
grupos.
A ver si el CEN logra poner a estos grupos en orden.
La convocatoria contempla una candidatura de unidad, pero como se ven las cosas, el
que no hubiera golpes bajos y guerra sucia ya sería para el PRI bastante
ganancia.
Nota: Cronica.com.mx
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario