Octubre de 2010.
La agenda periodística de nuestros días esta llena de buenos y malos expertos en la materia, antes de iniciar este breve resumen, acordar y felicitar por el Nóbel al escritor Peruano Vargas Llosa, por su critica a las dictaduras que algún día menciono de México, y que algunos tachan de escritor de Derecha pero lo cierto es que nos ha dejado un legado importante en literatura.
Ser periodista es salir a la calle y contar historias extraordinarias, con un micrófono en la mano y quizás una cámara son sus herramientas más poderosas. Su trabajo es producir noticias bajo procesos complejos, que dan como resultado la versión de alguien sobre un acontecimiento, pero de ninguna manera constituye la verdad sobre un hecho.
Hablar de imparcialidad implica mucho, ya que la prensa de hoy en dia no le interesa mucho la esencia del periodismo antiguo el de calle, el que pocos realizan ese el verdadero reportaje sino la venta de sus ediciones impresas, publicidad y ganancias en la TV y es cuando Al analizar las estructuras cognitivas y estructurales de la información se observa que el tema que se intenta comunicar de manera "imparcial" suele quedar en último plano, porque el lugar, el tamaño y las imágenes obvian el contenido que ya ha pasado por nuestra experiencia -la cultura- y favorece a una, y a veces única, interpretación.
Los medios se han convertido en el cuarto poder mediático y político en todo el país, ante ello la responsabilidad de manejar la información de manera correcta y la capacidad de influir en las mentes de los demás individuos, En la actualidad la información común ha sido rebasada por los me- dios de comunicación que no sólo nos informan lo que acontece en nuestro alrededor sino también lo que sucede en el mundo. Los medios ahora, igual que los vecinos antes, son los mediado- res de la realidad; además proporcionan pautas de comporta- miento para enfrentar actividades
de la vida diaria, transmiten información que conduce a la ratificación o modificación de creencias y valores acerca del mundo que nos rodea, cambiando de fondo los hábitos de la vida cotidiana.
Todos hablan de objetividad en sus trabajos de formar una opinion en sus lectores o radioescuchas, pero quien puede aseverar tal absurdo solo faltaría que nos digan que hacer todas las mañanas. Que comprar cosas que ya lo hacen a trabes de informerciales que engañan de la peor manera a los menos informados. Ahora las noticias son a una familia x le sucede tal cosa o a un individuo Y Fue victima de Z, cuando olvidamos que existen miles de casos que bien pudieran escribirse historias de verdadero periodismo como lo son las familias enteras que todos los dias sufren por tratar de comer algo, o cientos de personas que todos los dias tratan de cruzar y alcanzar el sueño americano. Las representaciones sociales son imposibles sin comunicación, es decir se integran y constituyen por la vía de la mediación comunicativa. Por ello en las representaciones mentales que el individuo se hace de su vida, de la vida de los demás, del acontecer social y material, es decir, en la construcción de sentido, juegan un papel preponderante los datos obtenidos a través de las comunicaciones en la que él participa
La información es un proceso que, en la actualidad envuelve prácticamente todas las actividades sociales, otorgando a la realidad una nueva racionalidad que, además de constituirse como sistema de representaciones, implica también procesos comunicativos y lingüísticos mediados por imágenes mentales, como lo son las lecturas de textos impresos, la oralidad secundaria de la televisión, el procesamiento informático de textos, etcétera. Otorgar sentido o representación a la realidad en sociedades de la información es al menos, un asunto importante para entender cómo se construye el pensamiento social en la actualidad ya que buena parte de la comunidad mundial ordena su visión del mundo por el peso de los medios modernos de comunicación. Sin embargo, ni los emisores, ni los receptores, olvidan las significaciones compartidas por la, o las culturas de las cuales procede. De acuerdo con G. Abril (1997: 71) cuando los medios modernos
Ahora vivimos en una época de aparente modernización de acceso a todo tipo de información de manera instantánea, pero todavía hay graves problemas que atender como el fenómeno del imaginario colectivo ¿QUÉ SE quiere significar con lo de imaginario colectivo? Thomas Kuhn opina que el imaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales que interactúa con las individualidades; se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas y se manifiesta en lo simbólico a través del lenguaje y en lo concreto en las prácticas sociales. (Lorente, 2005). Para la tradición psicoanalítica el imaginario representa uno de los modos del funcionamiento del aparato psíquico al que Freud denominó "proceso primario" que caracteriza al sistema inconsciente y cuya expresión fundamental es el sueño (Abril, 1997: 155).
Cada uno de nosotros podemos escribir y hacer periodismo como queramos, dar a conocer a través del Internet imágenes, escritos o videos sobre cualquier situación en cualquier parte del mundo, y todos los demás será nuestro objeto o publico cautivo por lo que existen. Varios géneros periodísticos, entre lo que se puede decir que EL GÉNERO es una producción de textos, más que un texto ideal de características invariables; un tipo de relación entre forma y contenido; un modelo de escritura con funciones básicas, aunque distinguibles en matiz u orden de otros ejercicios de escritura. Los géneros cumplen con distintas funciones para responder a necesidades sociales. Según Gutiérrez Palacios (1984):
Los distintos géneros: noticia, editorial, reportaje, crónica, critica, etcétera, en el periodismo se conjugan en una interpretación ~ amplia. "Comunica lo que pasa (noticia), acerca a todo ello y lo hace ver, sentir y comprender; abre ventanas para que lleguen impresiones de lo que ocurre en diversos lugares del espacio y en diversos sectores de la vida social (reportaje); da cuenta del desarrollo de los actos y analiza y
enjuicia las obras que se ofrecen al público (críticas) y recoge las diversas opiniones y puntos de .~ vista bien especializados (comentarios firmados), o aquellos con los que la opinión reacciona ante los hechos que pasan y las noticias y comentarios que se publican (cartas y chistes) y completa el ciclo con la opinión misma del periódico (editorial).
La noticia que leemos todos no es mas que una recopilación de hechos que, por su importancia relativa (para la editorial) nos venden o dan a conocer, La publicación de la noticia conjuga tareas de investigación y rastreo de archivos, selección y aplicación de criterios de noticiabilidad, búsqueda y chequeo de fuentes, verificación de datos y armado del contexto, modalidades discursivas del relato, procedimientos de clasificación de su lugar en la sección o bloque y en la agenda en general.
La noticia debe de recrear perfectamente un hecho importante de lo que paso o lo que se espera que suceda, pero por lo que el factor mediático representa siempre hecha a perder todo, la cuestión de movilización de masas, llama poderosamente la atención a los poderosos capitalistas , es una necesidad informar, pero en realidad hoy día la noticia esta del lado privado de los que manejan los medios a su antojo, por eso atiende a intereses de unos cuantos, y no de cómo debería de ser de la mayoría de la población.
Ante todo esto parece haber un apertura como menciona la Dra. Andrade P., una apertura democrática que creo se ha dado en la medida que el PRI el viejo régimen que quiere regresar en el apocalíptico año del 2012, dejo de ser el partido dominante en el país, y empezó a dividirse ese poder en otros grupos políticos que buscan intereses y dinero para sus arcas personales. Cuantos personajes de ese viejo régimen están en las filas de otros colores, tal vez por dentro del grupo fueron mal vistos o quizás porque confrontaron sus intereses personales. Esta ruptura le deja el camino a cierta apertura a la sociedad en los medios hoy día es fácil encontrar decenas de notas en contra del presidente o la prensa atacando y descubriendo a personajes de la política de mas alto nivel, cuando en el fondo son sus íntimos amigos, porque considero que un poder sin información quedaría vació y atado de manos, para promover sus actividades.
El periodismo en la actualidad debe de buscar el equilibrio comercial, sin dejar de lado los intereses de su publico, porque la esencia nunca debe de desaparecer, mientras que evolucione la economía, los empresarios buscaran nuevas formas de obtener ganancias a través de la información, pero solo los mas informados pueden escapar de la agenda de hoy que se convierte en una espirar del silencio que mata las libertades de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario