Caía la tarde en Berlín ese jueves a las 18.57 cuando Schabowski dejó de hablar. La historia estaba a punto de dar un vuelco inesperado.
EL MURO ESTA ABIERTO
Las radios y cadenas de televisión occidental empezaron a anunciar "El Muro está abierto", mientras miles de berlineses orientales ya se dirigían a los puestos de control.
Los guardias, que no habían sido informados de las nuevas disposiciones, telefonearon en vano para pedir instrucciones y durante horas contuvieron a la multitud. Pero a las 23 horas, abrumados por la presión, finalmente dejaron de oponer resistencia y levantaron las barreras. El "Muro del oprobio", el más potente símbolo de la Guerra Fría, ahora sí estaba abierto tras 28 años, 2 meses y 26 días.
Tan inesperado era lo que ocurría que el líder soviético Mijail Gorbachov no se enteró sino hasta el día siguiente. Esa noche no había nadie en el Kremlin, según confesó años más tarde. Gorbachov, que había anticipado que no intervendría más en Europa oriental, había terminado de trabajar a las 22 y se había retirado a su residencia en las afueras de la ciudad.
Tampoco el presidente George H. Bush tuvo información previa de que lo que podía suceder. Con los años admitió que las primeras indicaciones las recibió en el Salón Oval hacia las 15 hora de Washington, y su reacción fue de cautela.
Asi como cayo el muro rompio con la opresion, se deben de romper nuestros miedos para formar una sociedad pensante que pueda destruir a las limitantes que nos rodean, factores como politicos y sociales que nos han dejado en la miseria y en un gran bache del cual no podemos salir, la llave para lograrlo es simple con unidad y una mente abierta alcanceremos que Mexcio se transforme y viva una verdadero cambio en el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario