Social Icons

Síguenos en Twitter

Pages

miércoles, octubre 27, 2010

Graduacion contaduria 2007

Hace unas horas se realizo una junta para ver los avances con motivo de la celebracion de la fiesta o evento de graduacion para mi generacion 2007, de la fac. de contaduria.

De la cual encuentro varias anomalias y discrepancias en algunos aspectos que considero relevantes comentar:

1.- Se habla de un subsidio estatal que fue aprobado con la cantidad de 200,000 pesos, se dijo que el dinero estaba respaldado por un cheche a nombre de casas amador,
2.- El cheque obviamente debio ser cobrado inmediato si este fue el caso, es decir a nombre del beneficiario, nadie cobraria algo si es que tiene la facilidad para hacerlo.
3.- Se menciono en varias ocasiones y se presumio de la disponibilidad y entrega de la cantidad a cada quien  de ese subsidio por parte del comite, es decir una discrepancia, o esta en manos del comite o ya fue expedido a favor de alguien.
4.- Presumo que no existe tal cheque por logicas razones, y por ende la cantidad del famoso subsidio fue depositado en una cuenta, es deficil pensar que sea en efectivo.
5.- Por lo que el monto fuese cual sea el subsidio debe de estar respaldado por un estado bancario, de cualquier banco, sin considerar que esto a la larga generaria intereses.
6.- se  menciono de un famoso 40% para la confirmacion de la realizacion de prefiestas, si el "cheque" cubre esa cantidad, entonces eso ya no debio haberse comentado.
7.- Hay otros puntos que despues comentare......indagando sobre el caso, a travez del poder del internet. Creo que es importante esclarecer todo.

a 4 años de su asesinato.

lunes, octubre 25, 2010

La leyenda de quetzalcoatl

En estos días tan difusos, de fenómenos naturales que afectan a todo el planeta y de de un desorden generalizado en el pais, me percate que la luna seguía igual de siempre sin cambio aparente, pero con un brillo especial por ser el mes de octubre, y por supuesto la imagen del conejo que fue plasmada por quetzalcoatl, y por cierto que según cuenta la leyenda prometio regresar algún día.

pues ante esto les dejo la historia de la leyenda mas famosa de los últimos 500 años.



QuetzalcoatlMéxico
La aparición en Mesoamérica y específicamente en el Anáhuac, de este personaje alto, rubio, blanco, barbado y de profunda cultura ha dado margen a la creación de varios mitos y leyendas que los antropólogos, científicos y exploradores extranjeros han entretejido de una maraña cada vez más difícil de desenredar. Aquí te dejamos la leyenda de Quetzalcoatl.
En la mitología Tlahuica, tan confusa como la griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón, pues se dice en los antiguos códices que Quetzalcóatl fue hijo de una mujer virgen llamada Chimalma y del Rey-Dios Mixtocóatl, monarca de Tollán. Que avergonzada por haber dado a luz sin matrimonio, Chimalma puso en una cesta al niño y lo arrojó al río. (No se sabe a cual) y que unos ancianos lo criaron y educaron, habiendo llegado a ser un hombre sabio y culto que al regresar a Tollán, se hizo cargo del gobierno.

Por otra parte se dice que Quetzalcóatl fue un hombre rubio, blanco, alto, barbado y de grandes conocimientos científicos, que enseñó a los pobladores de lo que hoy es México, a labrar los metales, orfebrería, lapidaria, astrología etc. aunque jamás se llegó a saber su nacionalidad y su procedencia. Cuéntase que habiendo bebido el suave neutle (pulque) se emborrachó y cometió actos bochornosos después de lo cual decidió marcharse para siempre tomando el rumbo del Golfo de México o Mar de las Turquesas. En un suicidio ceremonial al cual le acompañaban cuatro mancebos sus discípulos, se hundió para siempre, renaciendo como la estrella de la Mañana y posteriormente adoptando el nombre de Quetzalcóatl, que quiere decir serpiente emplumada o serpiente de plumaje hermoso.

Los Mayas adoptaron a Quetzalcóatl como deidad pues hasta allá llevó sus conocimientos y su cultura pasmosa, colocándole el nombre de Kukulcán, que quiere decir lo mismo, serpiente emplumada o Votán (que debe haber sido su nombre real) y recibieron de él las más sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.  Se dice que los Toltecas, Nahoas y Mayas lo deificaron y colocaron su símbolo en todos los palacios, monumentos y templos de la zona Maya y Mesoamérica en donde aún puede verse, en recuerdo y veneración de este sabio, que según la tradición mayense, subió al panteón y se convirtió en la estrella Venus, que también es así identificado por los fantasiosos arqueólogos.

Ahora bien, cuando las huestes hispanas llegaron a las tierras veracruzanas al mando del capitán extremeño Hernán Cortés, y según nos cuentan en sus muy sabrosas crónicas Bernal Díaz del Castillo, se encontraron con una gran sorpresa que en esos días de codicias y rapiña desmedidas no le dieron la importancia que tenía y hoy aún, debe tener. Relata el soldado cronista que llegados a las costas de lo que sería La Nueva España, el Emperador Moctezuma envió unos tendiles llevando regalos, oro y joyas y muchos ricos presentes que lejos de hacer que Cortés volviera proa a la mar, lo tentó en ambiciones. Uno de estos tendiles al ver que uno de los soldados de Cortés tenía un casco de latón que brillaba al sol, pidió verlo, diciendo que hacía muchos, muchos años, había llegado a la Gran Tenochitlán un hombre rubio, barbado y blanco, portando un casco semejante; que al marcharse se los había regalado y los sacerdotes lo colocaron en la cabeza del ídolo representativo del Dios Huitzilopochtli. Pidió que se le prestara el casco para cotejarlo con el que tenía puesto su Dios. Y resultó que el casco dorado que tenía el Dios, era igual al del soldado hispano, sólo que tenia en ambos lados unos cornezuelos al estilo de los cascos vikingos.

Aquél tendil no solamente llevó ante Hernán Cortés el dicho casco dorado, sino también a un hombre blanco, alto, barbado, rubio que se parecía mucho al conquistador, diciendo que su nombre era Quintalbor, que de ninguna manera es nombre mexicano, maya o correspondiente a ninguno de los idiomas, que se hablaban en el Nuevo Mundo. Pero en lugar de examinar detenidamente el casco y si lo hicieron no fue consignada en ninguna de las cartas de relación, tomaron a chunga y relajo la presencia de aquel hombre barbado, rubio y blanco idéntico a don Hernán Cortés, al grado de parecer su hijo o su gemelo y desde ese momento lo llamaron Don Cortés.

Al llegar los conquistadores a la fabulosa Ciudad de Tenochtitlán, sacerdotes y principales hablaban de un hombre rubio y barbado semejante a ellos, que hacía muchos años había estado entre ellos y les había predicho que un día llegarían al país hombres barbados y con armas poderosas para esclavizar al señorío. Moctezuma, que según nos cuenta la historia era un monarca medroso, pusilánime, creyó que con la llegada de Hernán Cortés y su puñado de rapaces se cumplía la profecía y casi dejó en manos del puñado de horca hispano, el destino de sus reino, de su imperio.
Ahora bien, es de suponerse que Quetzalcoatl no fue aquel misterioso hombre barbado, posiblemente nórdico, que dejó como recuerdo su casco de vikingo, ya que en ese entonces la Europa no poseía la cultura y los conocimientos numéricos y calendáricos que poseían los mayas y el mito y la leyenda se entretejen en una urdimbre impenetrable, se confunden debido a los estudios antropológicos y arqueológicos hechos en una mayoría por extranjeros.
Tal vez Tollán si tuvo un gobernante sabio y bueno al que llamaron Quetzalcoatl, hijo de Chimalma y el Rey-Dios Mixcoatl, pero también es muy posible que los sacerdotes y astrónomos de entonces, al observar los cielos en la forma en que lo hacían, hayan descubierto que el mundo, su mundo, formaba parte de la Vía Láctea, de esta enorme galaxia que hoy conocemos y de la cual formamos parte y a la cual daban por nombre Ixtacmixcoatl que quiere decir "Serpiente salpicada de piedras preciosas o luceros", serpiente incrustada de diamantes. Y después de sus observaciones le hayan puesto Quetzalcoatl, serpiente de plumas hermosas y extendido su culto a los habitantes de Mesoamérica. De allí que en los portentosos edificios de esa antigüedad se hayan esculpido esos símbolos y reverenciado como deidad, pues a ningún hombre por sabio que haya sido, se le dio jamás el rango de Dios.

Por último y finalizando así la leyenda y el mito, al relato, y a las elucubraciones, es preciso asentar que según algunos arqueólogos, jamás existió la serpiente emplumada, que sería absurdo una mezcla o yuxtaposición con fines religiosos, de una ave preciosa y un reptil. Lo que ocurrió y a esto puede y debe darse el mayor crédito, es que los hombres de aquella civilización tan avanzada, en su sublimación artística, esculpieron una serpiente con penacho, con garras de jaguar y crearon una figura monstruosa y bella a la vez, como el mítico dragón de los chinos en el cual quieren enredar al misterioso y bárbaro rubio peregrino, que por lo menos, ya que su cultura debió haber sido casi completa, pudo haber dejado escrito su nombre y el de su país en alguno de los muros, frescos o bajorrelieves de templos y palacios.

Así volvemos a lo mismo. Quetzalcoatl hombre, Quetzaltcoalt Dios, amalgama absurda de las generaciones actuales. Incomprensión de lo misterioso de aquellos pueblos que han dado margen a una de las leyendas más difundidas en América y en el mundo.

domingo, octubre 24, 2010

Huracan Richard

BOLETIN
HURACAN RICHARD ADVERTENCIA NUMERO 15A
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL192010
100 PM CDT DOMINGO 24 DE OCTUBRE DE 2010


...RICHARD SE ENCAMINA HACIA BELIZE...




RESUMEN DE LAS 100 PM CDT...1800 UTC...INFORMACION
----------------------------------------------
LOCALIZACION...17.1 NORTE 87.5 OESTE
CERCA DE 55 MILLAS...85 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE CIUDAD BELIZE
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...85 MPH...140 KILOMETROS POR HORA
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 290 GRADOS A 13 MPH...20 KM/HR
PRESION MINIMA CENTRAL...988 MILIBARAS...29.18 PULGADAS




VIGILANCIAS Y AVISOS
--------------------
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...


NINGUNO.


RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...


UN AVISO DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA...
*BELIZE
* HONDURAS DESDE LIMON OESTE A PUERTO CORTEZ Y LAS ISLAS
BAHIA...INCLUYENDO A ROATAN...UTILA Y GUANAJA.


UNA VIGILANCIA DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA...
* LA COSTA ESTE DE YUCATAN MEXICO DESDE PUNTA GRUESA A CHETUMAL


UN AVISO DE VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA COSTA ESTE DE YUCATAN MEXICO DESDE PUNTA GRUESA A CHETUMAL
* HONDURAS DESDE EL OESTE DE PUERTO CORTEZ HASTA LA FRONTERA DE
HONDURAS Y GUATEMALA.


CONDICIONES PARA UNA TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES PARA LA COSTA
CARIBENA DE GUATEMALA.


UN AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE SE ANTICIPAN CONDICIONES EN ALGUN
PUNTO DEL AREA DE AVISO. SE EMITE UN AVISO ANTES QUE LAS PRIMERAS
OCURRENCIAS DE VIENTO CON FUERZA TROPICAL SON ANTICIPADAS...EN ESTE
CASO...LAS PROXIMAS 12 A 18 HORAS...CONDICIONES QUE HACEN
PREPARATIVOS AFUERA DIFICILES Y PELIGOSOS. LOS PREPARATIVOS PARA
PROTEGER LA VIDA Y LA PROPIEDAD DEBEN COMPLETARSE LO MAS RAPIDO
POSIBLE.


PARA INFORMACION ESPECIFICA EN SU AREA FUERA DE LOS ESTADOS
UNIDOS...FAVOR DE MONITOREAR LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU SERVICIO
NACIONAL DE METEOROLOGIA.




DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS
------------------------------
A LA 100 PM CDT...1800 UTC...EL CENTRO DE HURACAN RICHARD ESTABA
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 17.1 NORTE...LONGITUD 87.5 OESTE.
RICHARD SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 13 MPH...20
KM/HR Y SE ESPERA QUE ESTE EL MOVIMIENTO GENERAL HOY Y ESTA NOCHE
CON ALGUNA DISMINUCION EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION EL LUNES. EN LA
TRAYECTORIA PRONOSTICADA...EL CENTRO ALCANZARA LA COSTA DE BELIZE
ESTA TARDE...Y SE MOVERA SOBRE LA TIERRA ESTA NOCHE Y LUNES.


LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 85 MPH...140
KM/HR...CON RAFAGAS MAS ALTAS. RICHARD ES UN HURACAN CATEGORIA UNO
EN LA ESCALA DE HURACAN SAFFIR-SIMPSON. UN FROTALECIMIENTO ADICIONAL
ES ANTICIPADO ANTES QUE RICHARD SE MUEVA SOBRE LA TIERRA. SE
ANTICIPA QUE SE HABRA DE DEBILITAR LUEGO DE MOVERSE TIERRA ADENTRO.


LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 15 MILLAS...30
KM...DEL CENTRO...Y VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE
EXTIENDEN HASTA 105 MILLAS...165 KILOMETROS.


LA PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA ES DE 988 MILIBARAS...29.18
PULGADAS.


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
----------------------
MAREJADAS CICLONICAS...LAS MAREJADAS CICLONICAS AUMENTARAN LOS
NIVELES DE AGUA ENTRE 3 A 5 PIES SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA
MAREA CERCA Y AL NORTE DONDE EL CENTRO CRUZE LA COSTA EN BELIZE.
CERCA DE LA COSTA LA MAREJADA SE ACOMPANARA POR OLAS GRANDES Y
DESTRUCTIVAS.


LLUVIA...SE ESPERA QUE RICHARD PRODUZCA ACUMULACIONES DE LLUVIA DE 3
A 6 PULGADAS LAS ISLAS BAHIA...BELIZE Y EL SUR DE LA PENINSULA
YUCATAN...CON UN MAXIMO TOTAL CERCA DE 10 PULGADAS. LLUVIAS
ADICIONALES DE 1 A 2 PULGADAS SON POSIBLES SOBRE EL NORTE DE
HONDURAS. ESTAS LLUVIAS PODRIAN PRODUCIR INUNDACIONES REPENTINAS Y
DESLIZAMIENTOS DE LODO QUE AMENACEN LA VIDA...ESPECIALMENTE EN
TERRENO MONTANOSO.


VIENTO...SE ESTA SINTIENDO EL COMIENZO DE CONDICIONES DE TORMENTA
TROPICAL A LO LARGO DE LA COSTA DE BELIZE Y AL SURESTE DE MEXICO...
CON CONDICIONES DE HURACAN ANTICIPADAS EN LA COSTA DE BELIZE LUEGO
EN LA TARDE.




PROXIMO BOLETIN
-------------
PROXIMA ADVERTENCIA COMPLETA...400 AM CDT.


$$


PRONOSTICADOR PASCH/ROBERTS


TRADUCCION CORTESIA DE LA OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE
METEOROLOGIA EN SAN JUAN PUERTO RICO

viernes, octubre 22, 2010

Alianza con la derecha: ¿pragmatismo o ideología?

Gabriela Rodríguez
No creo que exista en la elite política actual ningún personaje totalmente pragmático, y menos, alguno cuya ideología oriente totalmente sus decisiones. Antes que nada porque esta última posición sería un acto de gran ingenuidad; en segundo lugar, porque confirmaría una vocación de perdedor que a nadie beneficia. Pero hay un riesgo en quienes toman al pragmatismo como única pauta, quienes valoran los efectos prácticos de sus acciones como único criterio de verdad pueden perder la ética política y abandonar el sustento ideológico de sus partidos.

La contienda electoral de Brasil muestra con claridad la manera en que los candidatos pueden traicionar principios para ganar preferencias electorales. Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tuvo que cambiar su posición sobre el aborto para ganar votos en la segunda vuelta; hace algunos años se había pronunciado en favor de su despenalización pero ahora su discurso se tornó moralista y muy parecido al de José Serra, su principal contendiente de la derecha; ella ahora llegó a calificar el aborto inducido como un acto de violencia contra la mujer.

Sin ser el más sustancial, el tema del aborto es quizá uno de los asuntos más tangibles que diferencian la posición política en el espectro izquierda–derecha, en virtud de que un verdadero compromiso con la superación de las desigualdades sociales no puede negar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en tal caso se estarían traicionando los intereses de la mitad del pueblo mexicano (mitad son mujeres y, más o menos la mitad de gente aprueba el derecho a decidir).

Una nueva visión del mundo desde la izquierda exige además asumir que nuestra conciencia e ideas se mueven de acuerdo con los actuales límites históricos del mundo material, este que está dominado por la derecha, y que está en los principios del PAN, del PRI, del Verde, del Panal, y por desgracia, en representantes que se han infiltrado en todos los partidos: políticos subordinados a los dueños del mercado, de los medios y del narco, y que se apoyan en la segunda evangelización de América. Se trata de elites que no están interesadas en crear nuevas relaciones entre los hombres, las mujeres y la naturaleza.

El ejemplo más evidente de pragmatismo está en las actuales alianzas de PAN y PRD. Sus dirigentes olvidan que se trata de ideologías con programas de gobierno opuestos. No dejo de celebrar que en Oaxaca se haya encontrado un candidato cuyo arraigo derrotó el poder de Ulises Ruiz, pero cada territorio tiene lo suyo. Marcelo Ebrard es congruente con la ideología de izquierda cuando apoya la despenalización del aborto por decisión de la mujer y el matrimonio de personas del mismo sexo, así como al defender la laicidad y no temblarle la mano para demandar a Juan Sandoval Íñiguez; sin embargo, él es pragmático al apoyar la alianza de PAN y PRD en el estado de México. AMLO fue pragmático al rechazar la legislación sobre sociedades de convivencia, lo cual no le generó apoyo de la jerarquía eclesial pero sí desilusión por parte de la comunidad LGBTI; sin embargo, mostró congruencia en su política social, en los mandos de su gobierno y al instrumentar los primeros servicios de aborto legal en el DF en 2000. Hoy su coherencia está al posicionarse en contra de la alianza de PAN y PRD en el estado de México, aunque probablemente aplique alguna lógica pragmática en la entidad con mayor tamaño poblacional (y electoral) del país. Su ideología de centro izquierda es clarísima en el proyecto alternativo de nación que somete a consulta ciudadana; llamo aquí la atención en el primer punto: es necesario aplicar una ética política. “La vida pública ha sido corrompida por la subordinación de los políticos a los intereses del mercado (incluye el mercado de drogas, supongo) y de los potentados. La corrupción, la demagogia, el corporativismo, el clientelismo, el paternalismo y el autoritarismo son prácticas perversas de la política. Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre –sin importar condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales– valga por su trabajo, sus acciones solidarias, su fraternidad, su lealtad a las normas de convivencia y sus aportes al bienestar de la sociedad; una sociedad en la que prevalezcan la dignidad, el honor, la ética y la búsqueda de la felicidad”.

Se vale que los candidatos de la izquierda tengan opiniones distintas y que cada uno gane apoyo para su propia candidatura, en especial porque ellos, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, representan el mayor mérito de la izquierda mexicana: 13 años de un gobierno ejemplar en el Distrito Federal. Esperamos que ambos van a respetar el proyecto ideológico, van a defender el estado de bienestar y van a cumplir su palabra: ceder el lugar al mejor posicionado el próximo año (como hizo Heberto Castillo en 1988) e ir como equipo con una sola candidatura para la contienda de 2012.

martes, octubre 19, 2010

Huelgas y movilizaciones en Francia

Claves para entender la huelga de Francia

Por Kaos En la red.

Francia hace gala de su tradición reivindicativa y son ya nueve las convocatorias de huelga a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno del presidente Sarkozy en lo que va de año como respuesta a sus planes de ajuste y su endurecimiento de la normativa laboral. La última, en marcha desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva desde entonces cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida. Los estudiantes también se han echado a las calles, y cada vez se oyen más comentarios que aventuran un nuevo Mayo del 68. La falta de combustible en gasolineras está contribuyendo a la parálisis del país. Estas son las claves para entender una huelga compleja y masiva.
¿Desde cuándo está en marcha esta huelga?
Desde el pasado día 12 de octubre, en que los sindicatos celebraron la séptima huelga contra el Gobierno de Sarkozy este año. Ese día montaron la manifestación más multitudinaria de este año en Francia: 1.230.000 asistentes según la policía, más de tres millones según los organizadores.
¿Hasta cuándo va a durar?
Dada su peculiaridad de ser renovable cada 24 horas, es difícil determinarlo. De momento es previsible que, como poco, los paros continúen hasta hoy martes 19, fecha en la que los sindicatos han convocado movilizaciones que supondrán la novena jornada de paros en lo que va de año (y la quinta del otoño).
¿Qué reivindica la huelga?
La retirada de un proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy, que se debate actualmente en el Senado y que pretende retrasar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años y la edad a la que debe jubilarse un trabajador que no haya cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión entera, de 65 a 67 años.
¿A qué sectores afecta?
De momento al de transportes, a las refinerías (sector de mayor presión), educación (los estudiantes de secundaria se sumaron la semana pasada) y camioneros. A diferencia de las huelgas anteriores, esta es por sectores y regiones, y renovable indefinidamente.
¿Qué margen tiene Francia hasta llegar a una situación de desabastecimiento por el paro de las refinerías?
Según los sindicatos, las 12 refinerías del país están en huelga y tienen problemas de suministro de crudo. Diez de ellas planean parar totalmente la producción. Hay más de mil gasolineras, de las 13.000 con que cuenta en país, sin combustible, según han anunciado esta mañana las grandes distribuidoras de petróleo. El Gobierno ha dado luz verde a las petroleras para que usen las reservas que tienen obligación de mantener por ley, que suponen entre 10 y 12 días más de abastecimiento. Este periodo puede variar en función del consumo, que ha aumentado un 50% la semana pasada: muchos franceses, previsores, han hecho acopio de combustible. Las reservas gubernamentales de petróleo, capaces de abastecer a Francia durante 90 días, todavía no se han tocado. En el caso de España, las existencias de seguridad mínimas equivalen a 92 días de consumo o ventas. La gestión de las reservas la realiza el Ministerio de Industria. Los 92 días se reparten al 50% aproximadamente entre las empresas y el ministerio.
El primer ministro francés, François Fillon, ha advertido de que bajo ningún concepto se va a producir desabastecimiento de combustible.
¿Cuál ha sido la incidencia de la movilización estudiantil?
Según el Ministerio de Educación de Francia, el jueves había 340 institutos afectados por el paro y las movilizaciones; los sindicatos de estudiantes cifraron la incidencia en 500. En total, hay en torno a 3.400 centros de enseñanza en Francia.
¿Por qué le preocupa al Gobierno de Nicolas Sarkozy la adhesión de los estudiantes a la huelga?
El Gobierno teme que las movilizaciones se radicalicen por la participación estudiantil. Las movilizaciones de adolescentes causaron el jueves varios incidentes y heridos en numerosas ciudades de Francia. Sarkozy no olvida, además, las protestas estudiantiles de 2006, que obligaron a retirar al Gobierno de Dominique Villepin una polémica ley de contratación laboral. Precisamente, Villepin declaraba el martes pasado en la televisión francesa: "Hay que sacar lecciones de la experiencia". Las revueltas de Mayo del 68 también permanecen en la mente de todos.
¿Cómo ha afectado la huelga a España?
El día del inicio de la huelga se cancelaron más de 200 vuelos entre España y el resto de Europa por el paro del personal en los aeropuertos galos. Hoy se está viendo afectado el tráfico ferroviario entre España y Francia
¿Ha habido alguna reacción clara de Sarkozy a la huelga?
Por el momento, ninguna. El Presidente francés ha declarado que seguirá "hasta el final" con la polémica ley de pensiones, que considera "de justicia social", y ha añadido: "¿Qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones de los jubilados más humildes?". Sarkozy ha dejado claro que no hará "ninguna concesión más". Se refiere a las modificaciones que introdujo en el proyecto de ley el pasado 8 de octubre, que suavizaban algunos preceptos pero no tocaban el núcleo duro de la redacción: el alargamiento de la vida laboral para optar a la pensión de jubilación.

lunes, octubre 18, 2010

Autoridades confirman 19 muertos por accidente en Querétaro

Explican que pasajeros y conductores del autobús siniestrado fallecieron en el lugar

 QUERÉTARO, QUERÉTARO (18/OCT/2010).- Autoridades estatales dijeron que al menos 19 personas fallecieron esta madrugada luego del accidente entre un autobús de pasajeros y una tolva en el kilómetro 5+500 del libramiento noroeste Queretaro-San Luis Potosí, aunque indicaron que podría haber más víctimas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, y el procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, informaron que hasta el momento se sabe que en el autobús fallecieron 16 pasajeros, el chofer y un acompañante; en tanto que también murió el conductor de la tolva.

Sin embargo, Vega Montoto señaló que la cifra podría ser mayor, ya que sólo un cuerpo se encuentra completo.

"Está todo muy confuso, por las condiciones es difícil señalarlo. Se dice que la tolva porta residuos, desechos de hospital, puede ser alguna sustancia de desecho, la policía federal tendrá que tomar conocimiento, pero hubo un alcance, pudo haber ido muy lenta la tolva o estar parada", dijo.

El autobús Omnibús de México con el número económico 8034 y placas 810 HS1 salió del Distrito Federal, mientras que del tractocamión portaba los números 519 CP5 y 484 UVG-2.

En tanto, el titular de la PGJE indicó que se inició la investigación, pero los cuerpos están casi deshechos, lo que dificultará la identificación de los fallecidos y se realizarán pruebas de genética.

Explicó que lo más probable es que el conductor del autobús se impactara contra el tractocamión, lo que provocó que se incendiaran ambas unidades y fallecieran de manera inmediata todos los tripulantes.

"Las pruebas de genética pudieran tomar un par de semanas, también los del número de personas que lamentablemente participaron en estos hechos, pero no menos de un par de semanas para fines de identificar, para fines de comprobar la identidad de cada una de las personas", afirmó.

Vega Montoto mencionó que los trabajos de rescate y liberación del tramo serán muy lentos, ya que aún podrían tardar más de dos horas.


CRÉDITOS: NTX / SERM

miércoles, octubre 13, 2010

Cronología: Los 33 momentos más felices en la superficie

Por: Elpais.com.co | Agencias
El rescate de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile desde el pasado 5 de agosto culminó este miércoles sin contratiempos, en un ambiente de júbilo y euforia y con el presidente de Bolivia, Evo Morales, como testigo.
La operación, que comenzó este 12 de octubre y regresó a la superficie a los 33 mineros que quedaron dentro de la mina a causa de un derrumbe, tardo 22 horas, cumpliendo con el plazo estimado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a los periodistas.
Conozca detalle a detalle cómo fue la salida de cada uno de los mineros. Hubo electricistas, conductores, expertos en explosivos y hasta ex futbolistas. Son los 33 hombres a los que un derrumbe en una mina de Chile hace más de dos meses los convirtió en protagonistas de un inédito rescate.
  • 1. 00.04 a.m. (10:04 a.m. hora Colombia) - Florencio Ávalos , 31 años, fue escogido para ser el primero por su buen estado físico. Podía brindar información sobre el trayecto de subida. Es casado y con dos hijos. Es capataz, el segundo en jerarquía.

  • 2. 1:10 a.m. (11:10 a.m. hora Colombia) - Mario Sepúlveda Espina , 40 años, cautivó a los chilenos por su simpatía y carisma en amenos vídeos enviados desde el socavón, que le ganador los apodos de 'El Periodista' o 'Animador de televisión'.

  • 3. 2:08 a.m. (12:08 a.m. hora Colombia)- Juan Illanes52 años, ex soldado que instaba a los mineros a mantener la disciplina y la organización. Estaba cansado de la dureza de la mina y quiere comprarse un taxi para trabajar en su natal Chillán.

  • 4. 3:09 a.m. (1:09 a.m. hora Colombia)- Carlos Mamani, 24 años, el único boliviano, había comenzado a trabajar en la mina sólo cinco días antes del derrumbe del 5 de agosto. Fue visitado por el presidente Evo Morales, quien le ha ofrecido empleo y una casa en Bolivia.

  • 5. 4:10 a.m. (2:10 a.m. hora Colombia) - Jimmy Sánchez, 19 años, el más joven de los 33, padre de un bebé de un mes.

  • 6. 5:34 a.m. (3:34 a.m. hora Colombia) - Osman Isidro Araya, 30 años, padre de tres hijos, planeaba abandonar el trabajo en la mina por considerarla peligrosa.

  • 7. 6:21 a.m.(4:21 a.m. hora Colombia) - José Ojeda 47 años, viudo. Sufre de diabetes. Fue recibido por dos sobrinos al emerger. Es conductor de maquinaria pesada. Fue quien redactó el mensaje internacionalmente conocido: "Estamos bien en el refugio los 33".

  • 8. 7:02 a.m.(5:02 a.m. hora Colombia) - Claudio Yáñez Lagos , 34 años, operador de taladro, pedía cigarrillos que le fueron negados. No le gustaron los parches de nicotina que le dieron como alternativa. Su mujer le hizo una propuesta de matrimonio mientras estuvo en el fondo de la mina.

  • 9. 7:59 a.m.(7:59 a.m. hora Colombia) - Mario Gómez , 63 años, el mayor de todos y el más experimentado, ya que comenzó a trabajar en minas a los 12 años de edad.

  • 10. 8:52 a.m. (6:52 a.m. hora Colombia)- Álex Vega Salazar , 31 años, casado, dos hijos, estaba ahorrando dinero para comprar una casa, ya que vive con sus padres. Su padre, en el primer día del accidente, usó sin éxito un nombre falso para tratar de entrar a la mina a rescatar. Lo hizo porque no se permite ser rescatista a familiares de los atrapados

  • 11. 9:31 a.m. (7:31 a.m. hora Colombia)- Jorge Galleguillos , 55 años, había sufrido lesiones en al menos otros dos accidentes mineros. Tiene 13 hermanos, sufre de hipertensión, y le prometieron ayudar a su hijo que es estudiante universitario.

  • 12. 10:11 a.m. (8:11 a.m. hora Colombia)- Edison Peña 34 años, casado. Se cree que es el que sufrió más depresión en el encierro. Pidió que le enviaran abajo una foto del sol. Fanático del deporte, corrió 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

  • 13. 10:54 a.m. (8:54 a.m. hora Colombia)- Carlos Barrios , 27 años, padre de un niño de 5 años. Está separado de su esposa. Su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.

  • 14. 11:30 a.m. (9:30 a.m. hora Colombia)- Víctor Zamora 34 años, mecánico, trabajaba en la mina desde hace cinco años. Sufrió dolores de muelas durante el encierro. Fue bautizado como 'El Poeta' porque le escribía poemas a su mujer. Tiene un hijo y espera otro.

  • 15. 12:09 p.m. (10:09 a.m. hora Colombia) - Víctor Segovia , 48 años. Perforista, casado y con cinco hijas. Fue apodado como 'El Escritor', mantuvo una bitácora detallada de lo que ocurría día a día en el socavón. Su intención es publicar un libro cuando salga.

  • 16. 12:53 p.m. (10:53 a.m. hora Colombia) - Daniel Herrera 27 años, Conductor y seguidor de Audax Italiano, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores. Su madre lo esperaba a la salida del ducto. Era el más consentido del grupo.

  • 17. 2:39 p.m. (11:39 a.m. hora Colombia) - Omar Reygadas , 56 años, tiene experiencia de 30 años trabajando en minas y sufrió accidentes antes. Se caracterizó por contribuir a mantener en orden los suministros que llegaban desde la superficie y describir las necesidades a la gente en la superficie.

  • 18. 2:52 p.m. (12:52 p.m. hora Colombia) - Esteban Rojas , 44 años. De rodillas y dando gracias a Dios saludó de nuevo la vida. Lleva 25 años conviviendo con su mujer. Es Cargador de explosivos y padre de tres hijos, en una carta le prometió a su mujer casarse por la Iglesia "de una vez por todas".

  • 19. 3:30 p.m. (01:30 p.m. hora Colombia) - Pablo Rojas 45 años. Es primo de Esteban Rojas, rescatado anterior. El cargador de explosivos, casado y con un hijo de 21 años, llevaba seis meses trabajando en el yacimiento San José. Al salir a la superficie levató sus brazos en señal de victoria.

  • 20. 3:59 p.m. (01:59 p.m. hora Colombia) - Darío Segovia48 años. Con trece hermanos y seis hijos, llevaba tres meses en la mina y quería poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.

  • 21. 4:42 p.m. (2:42 p.m. hora Colombia) - Yonny Barrios50 años. Es electricista e improvisado enfermero que fue clave para ayudar a los médicos que monitoreaban al grupo en la superficie. Generó polémica cuando se reveló que su esposa y su amante se conocieron a la entrada de la mina. La esposa de Barrios, no asistió al rescate porque "irá la otra". "Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó Marta Salinas, con la que Barrios estuvo casado 28 años.

  • 22. 5:04 p.m. (3:04 p.m. hora Colombia) - Samuel Ávalos 43 años. Había ingresado a la mina hace sólo cinco meses, buscando un ingreso mejor que el que lograba como vendedor ambulante. Padre de tres hijos con su pareja, con quien dijo hablaría sobre matrimonio al salir.

  • 23. 5:31 p.m. (3:31 p.m. hora Colombia) - Carlos Bugueño27 años. Antes de ingresar en la mina era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un automóvil.

  • 24. 6:00 p.m. (4:00 p.m. hora Colombia) - José Henríquez56 años. Casado, con dos hijas, es evangélico y ejerce de guía espiritual del grupo.

  • 25. 6:25 p.m. (4:24 p.m. hora Colombia) - Renán Ávalos29 años. Soltero y sin hijos, su rostro fue el primero de los mineros atrapados que el mundo vio cuando se supo que los 33 mineros sobrevivían.

  • 26. 6:54 p.m. (4:54 p.m. hora Colombia) - Claudio Acuña, 34 años. Perforista, le pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

  • 27. 7:20 p.m. (5:20 p.m. hora Colombia)- Franklin Lobos Ramírez, 53 años. Ex futbolista profesional, jugó en equipos de primera división, como Cobresal, donde coincidió con Iván Zamorano.

  • 28. 7:47 p.m. (5:47 p.m. hora Colombia) - Richard Villarroel, 26 años. Será padre en breve.

  • 29. 8:15 p.m. (6:15 p.m. hora Colombia) - Juan Carlos Aguilar, 49 años. Tiene dos hijos y lleva 19 años como minero.

  • 30. 8:36 p.m (6:36 p.m. hora Colombia) - Raúl Bustos40 años. Mecánico, trabajaba en el astillero de Talcahuano, pero tras el terremoto del 27 de febrero decidió emigrar al norte y buscar trabajo en la mina.

  • 31. 9:00 p.m (7:00 p.m. hora Colombia) Pedro Cortés, 26 años. Separado y con una hija. Es electricista pero se volvió minero motivado por su amigo Carlos Bugueño.

  • 32. 9:32 p.m (7:32 p.m. hora Colombia) Ariel Ticona. Conductor de maquinaria pesada. Tiene dos hijos y una niña que nació durante su encierro en la mina. El parto fue grabado y Ariel pudo verlo a 700 metros bajo tierra.

  • 33. 9:57 p.m (7:57 p.m. hora Colombia) Luís Urzua. Jefe de Turno, el más experimentado del grupo de mineros.
  • viernes, octubre 08, 2010

    Periodismo Mexicano

    Octubre de 2010.

    Jesús Adamas Pérez

    La agenda periodística de nuestros días esta llena de buenos y malos expertos en la materia, antes de iniciar este breve resumen, acordar y felicitar por el Nóbel al escritor Peruano Vargas Llosa, por su critica a las dictaduras que algún día menciono de México, y que algunos tachan de escritor de Derecha pero lo cierto es que nos ha dejado un legado importante en literatura.

    Ser periodista es salir a la calle y contar historias extraordinarias, con un micrófono en la mano y quizás una cámara son sus herramientas más poderosas. Su trabajo es producir noticias bajo procesos complejos, que dan como resultado la versión de alguien sobre un acontecimiento, pero de ninguna manera constituye la verdad sobre un hecho.

    Hablar de imparcialidad implica mucho, ya que la prensa de hoy en dia no le interesa mucho la esencia del periodismo antiguo el de calle, el que pocos realizan ese  el verdadero reportaje sino la venta de sus ediciones impresas, publicidad y ganancias en la TV y es cuando Al analizar las estructuras cognitivas y estructurales de la información se observa que el tema que se intenta comunicar de manera "imparcial" suele quedar en último plano, porque el lugar, el tamaño y las imágenes obvian el contenido que ya ha pasado por nuestra experiencia -la cultura- y favorece a una, y a veces única, interpretación.

    Los medios se han convertido en el cuarto poder mediático y político en todo el país, ante ello la responsabilidad de manejar la información de manera correcta y la capacidad de influir en las mentes de los demás individuos, En la actualidad la información común ha sido rebasada por los me- dios de comunicación que no sólo nos informan lo que acontece en nuestro alrededor sino también lo que sucede en el mundo. Los medios ahora, igual que los vecinos antes, son los mediado- res de la realidad; además proporcionan pautas de comporta- miento para enfrentar actividades
    de la vida diaria, transmiten información que conduce a la ratificación o modificación de creencias y valores acerca del mundo que nos rodea, cambiando de fondo los hábitos de la vida cotidiana.

    Todos hablan de objetividad en sus trabajos de formar una opinion en sus lectores o radioescuchas, pero quien puede aseverar tal absurdo solo faltaría que nos digan que hacer todas las mañanas. Que comprar cosas que ya lo hacen a trabes de informerciales que engañan de la peor manera a los menos informados. Ahora las noticias son a una familia x le sucede tal cosa o a un individuo Y Fue victima de Z, cuando olvidamos que existen miles de casos que bien pudieran escribirse historias de verdadero periodismo como lo son las familias enteras que todos los dias sufren por tratar de comer algo, o cientos de personas que todos los dias tratan de cruzar y alcanzar el sueño americano. Las representaciones sociales son imposibles sin comunicación, es decir se integran y constituyen por la vía de la mediación comunicativa. Por ello en las representaciones mentales que el individuo se hace de su vida, de la vida de los demás, del acontecer social y material, es decir, en la construcción de sentido, juegan un papel preponderante los datos obtenidos a través de las comunicaciones en la que él participa



    La información es un proceso que, en la actualidad envuelve prácticamente todas las actividades sociales, otorgando a la realidad una nueva racionalidad que, además de constituirse como sistema de representaciones, implica también procesos comunicativos y lingüísticos mediados por imágenes mentales, como lo son las lecturas de textos impresos, la oralidad secundaria de la televisión, el procesamiento informático de textos, etcétera. Otorgar sentido o representación a la realidad en sociedades de la información es al menos, un asunto importante para entender cómo se construye el pensamiento social en la actualidad ya que buena parte de la comunidad mundial ordena su visión del mundo por el peso de los medios modernos de comunicación. Sin embargo, ni los emisores, ni los receptores, olvidan las significaciones compartidas por la, o las culturas de las cuales procede. De acuerdo con G. Abril (1997: 71) cuando los medios modernos

    Ahora vivimos en una época de aparente modernización de acceso a todo tipo de información de manera instantánea, pero todavía hay graves problemas que atender como el fenómeno del imaginario colectivo ¿QUÉ SE quiere significar con lo de imaginario colectivo? Thomas Kuhn opina que el imaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prácticas sociales que interactúa con las individualidades; se constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas y se manifiesta en lo simbólico a través del lenguaje y en lo concreto en las prácticas sociales. (Lorente, 2005). Para la tradición psicoanalítica el imaginario representa uno de los modos del funcionamiento del aparato psíquico al que Freud denominó "proceso primario" que caracteriza al sistema inconsciente y cuya expresión fundamental es el sueño (Abril, 1997: 155).

    Cada uno de nosotros podemos escribir y hacer periodismo como queramos, dar a conocer a través del Internet imágenes, escritos o videos sobre cualquier situación en cualquier parte del mundo, y todos los demás será nuestro objeto o publico cautivo por lo que existen. Varios géneros periodísticos, entre lo que se puede decir que EL GÉNERO es una producción de textos, más que un texto ideal de características invariables; un tipo de relación entre forma y contenido; un modelo de escritura con funciones básicas, aunque distinguibles en matiz u orden de otros ejercicios de escritura. Los géneros cumplen con distintas funciones para responder a necesidades sociales. Según Gutiérrez Palacios (1984):

    Los distintos géneros: noticia, editorial, reportaje, crónica, critica, etcétera, en el periodismo se conjugan en una interpretación ~ amplia. "Comunica lo que pasa (noticia), acerca a todo ello y lo hace ver, sentir y comprender; abre ventanas para que lleguen impresiones de lo que ocurre en diversos lugares del espacio y en diversos sectores de la vida social (reportaje); da cuenta del desarrollo de los actos y analiza y
    enjuicia las obras que se ofrecen al público (críticas) y recoge las diversas opiniones y puntos de .~ vista bien especializados (comentarios firmados), o aquellos con los que la opinión reacciona ante los hechos que pasan y las noticias y comentarios que se publican (cartas y chistes) y completa el ciclo con la opinión misma del periódico (editorial).

    La noticia que leemos todos no es mas que una recopilación de hechos que, por su importancia relativa (para la editorial) nos venden o dan a conocer, La publicación de la noticia conjuga tareas de investigación y rastreo de archivos, selección y aplicación de criterios de noticiabilidad, búsqueda y chequeo de fuentes, verificación de datos y armado del contexto, modalidades discursivas del relato, procedimientos de clasificación de su lugar en la sección o bloque y en la agenda en general.

    La noticia debe de recrear perfectamente un hecho importante de lo que paso o lo que se espera que suceda, pero por lo que el factor mediático representa siempre hecha a perder todo, la cuestión de movilización de masas, llama poderosamente la atención a los poderosos capitalistas , es una necesidad informar, pero en realidad hoy día la noticia esta del lado privado de los que manejan los medios a su antojo, por eso atiende a intereses de unos cuantos, y no de cómo debería de ser de la mayoría de la población.

    Ante todo esto parece haber un apertura como menciona la Dra. Andrade P., una apertura democrática que creo se ha dado en la medida que el PRI el viejo régimen  que quiere regresar en el apocalíptico año del 2012, dejo de ser el partido dominante en el país, y empezó a dividirse ese poder en otros grupos políticos que buscan intereses y dinero para sus arcas personales. Cuantos personajes de ese viejo régimen están en las filas de otros colores, tal vez por dentro del grupo fueron mal vistos o quizás porque confrontaron sus intereses personales. Esta ruptura le deja el camino a cierta apertura a la sociedad en los medios hoy día es fácil encontrar decenas de notas en contra del presidente o la prensa atacando y descubriendo a personajes de la política de mas alto nivel, cuando en el fondo son sus íntimos amigos,  porque considero que un poder sin información quedaría vació y atado de manos, para promover sus actividades.

    El periodismo en la actualidad debe de buscar el equilibrio comercial, sin dejar de lado los intereses de su publico, porque la esencia nunca debe de desaparecer, mientras que evolucione la economía, los empresarios buscaran nuevas formas de obtener ganancias a través de la información, pero solo los mas informados pueden escapar de la agenda de hoy que se convierte en una espirar del silencio que mata las libertades de expresión.
     

    Espacio Abierto

    Espacio Abierto

    Agradecimientos

    Gracias a todos, deseo que en este año 2013, llega la luz a nuestros corazones y que la armonia y felicidad perdure siempre.