Social Icons

Síguenos en Twitter

Pages

jueves, febrero 26, 2009

De 78 a 3 por accion


Hoy 26 de febrero de 2009, se decidira en los estados unidos el futuro de uno de los mayores bancos en el mundo, quizas sea el tercero, es el denonimado citygroup, cuyas filiales en varias partes del mundo dan servicio a millones de personas.

En nuestro caso, Banamex que es filial de este grupo; segun lo que se plantea hoy, es algo asi como mayor intervencion del estado, por ahi se habla de un 40% en el control del corporativo, claro que esto es no es posible aqui en nuestro pais, ya que nuestras leyes no permitirian, porque solo establecen un 10% de esta participacion.

Es increible pensar que las acciones de este grupo, hace ya algo de tiempo cosatban el el mercado financiero 78 y ahora solo valen 3 dolares por accion, es decir su valor de capitalizacion ha caido bruscamente; por ejemplo el valor de hoy en city equivaldria a 20 mil millones de dolares, es decir que si alguien quiere adquirirlo solo basta con dar esa cantidad y listo, pero porque esta caida ha sido tan rapida, son los graves sintomas de la crisis que se expande a todo el mundo, nadie preveia que esta caida en citigroup pudiera ocurrir; hoy por hoy el gobierno tiene en sus manos la gran decision de no caer en el proteccionismo que tanto daño hace a la economia, debe de tomar acciones que permitan la regulacion internacional del sistmema economico.


lunes, febrero 23, 2009

La Ruta 2010



De regreso al blog, despues de mas de 10 semanas de casi nula actividad, esta vez con algo nuevo que hace algunas semanas aperece en varias carreteras del pais, y es un llamativo señañamiento que dice ruta 2010; pero que significa esto, algunos diran que es una gran carrera de autos, pero no es asi, para aquellos que ya lo hayan visto un letrero como el de la imagen, bueno esto es un programa del gobierno federal en conjunto con la SCT, esto en alusion al bicentenario y centanario de la independencia y la revolucion repectivamente.

Pero por done es estan estos avisos o hasta donde llega la ruta, bien se plantean 6 rutas para su conocimiento, comprensión y disfrute: tres para el movimiento de Independencia y tres para la Revolución mexicana.


1.Ruta de la Libertad
Esta es la ruta tradicional que recorre el camino que siguió Miguel Hidalgo y Costilla desde la villa de Dolores a Chihuahua. Esta ruta fue inaugurada en el año 1960, con motivo del sesquicentenario del inicio de la Independencia, por el presidente Adolfo López Mateos.


2.Ruta Sentimientos de la Nación

Esta ruta pretende explicar la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
La concepción de esta ruta responde a la estrategia militar de Morelos de dividir su ejército en varias secciones comandadas por personajes como Mariano Matamoros, los hermanos Galeana, la familia Bravo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Manuel Mier y Terán, entre otros, y seguir el modelo de guerra total en el centro y sur del país.
Se incluye también la ruta seguida por Xavier Mina en virtud de que, aunque su actuación es posterior a la muerte de Morelos, militarmente estuvo sujeto a la autoridad creada por el Siervo de la Nación.


3.Ruta Trigarante

Esta ruta define el camino seguido por Agustín de Iturbide, para la Consumación de la Independencia, de Iguala a la Ciudad de México en el año de 1821.

Estas forman parte del camino independiente de mexico a continuacion las 3 de la revolucion.


1.Ruta de la Democracia (Francisco I. Madero)

Esta ruta define el camino triunfal seguido por Francisco I. Madero, en el año de 1911, desde Ciudad Juárez a la Ciudad de México.


2.Ruta Zapatista

Se refiere al teatro de operaciones del Ejército Libertador del Sur, localizado en los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal.


3.Ruta de la Revolución Constitucionalista

Esta ruta contempla las acciones político-militares realizadas por cuatro personajes, a lo largo del norte del territorio del país.


es por eso que gran parte de las carreteras de couta o federales tienen este mensaje, si ven alguno solo acuerdense de esto y piensen que pertenece a una de las 6, solo traten de adivinar cual sera.

miércoles, febrero 04, 2009

Historia economica de Mexico

Aqui esta un breve resumen que elabore de un libro en pdf, donde se habla acerca de las crisis recurrentes del peso mexicano.

Desarrollo sostenible y pago de la deuda externa

Cándido García Fonseca

RESUMEN EJECUTIVO

Sin duda alguna la moneda mexicana, ha sido el signo distintivo de la situación económica, política y social de nuestro país, y todo empieza con la reunión que cambio la historia de la humanidad, Bretton Woods, en el cual desaparecía el patrón oro y apareció la economía tal y como la conocemos, que divido al mundo,  permitió que los Estados Unidos sustituyeran a Gran Bretaña en gran parte de su imperio colonial, poniendo en práctica un nuevo juego político-económico-militar; orígenes de la actual crisis y pecado capital del neoliberalismo.

 

Este aconteciendo cambio el rumbo de México, que después de una estabilidad de paridad cambiaria por más de dos décadas, que culminaría por los años 70´s, que marco el inicio de las recurrentes devaluaciones del peso mexicano frente al dólar; el bajo crecimiento económico ha ocasionado la desigualdad en la distribución de la riqueza, y que a su vez genera delincuencia y emigración, pero surge un problema aun mayor, nuestro medio ambiente que se ve amenazado por la masiva emisión de contaminantes, el petróleo histórico energético, es factor fundamental en las economías de los países, las crisis sobre el crudo pusieron a temblar a propios y a extraños; la primera crisis del petróleo, la estanflación, las políticas inflacionarias de los EUA y la reforma del sistema monetario internacional, fueron el caldo de cultivo de las subsecuentes crisis del peso mexicano.

Con un partido que estuvo en el poder por más de 70 años, es cierto que se crearon diversas instituciones para el beneficio de la colectividad, pero en el gobierno de Echeverría  se da el inicio de las devaluaciones sexenales, entonces su sucesor López portillo apuesta a la industria petrolera, una época de crecimiento pero también de corrupción, y lo dice el mismo ex presidente con su famosa frase “la corrupción somos todos”, estos errores y las presiones del FMI, provocaron la fuga de capitales y con ello la crisis de 1982, se ofrecieron planes de apoyo para México que solo provocaron que la deuda externa creciera aun mas, con salinas en el poder la situación fue tal que López obrador ilustra lo siguiente “Es del dominio público que los bancos privatizados operaron sin ningún tipo de supervisión y control, lo que dio lugar al otorgamiento de créditos cruzados o autopréstamos, a créditos quirografarios o sin garantías, y a la entrega de créditos por consigna o influyentismo, como los autorizados para financiar las campañas electorales del PRI en 1994”.

 

El estallido zapatista en enero de 1994, y meses después el asesinato de Colosio después de un anuncio valiente, ocasiono y pusieron en peligro a la globalización, fue por lo que a Zedillo le tocaba componer todo el desastre que venía años atrás, bajo un plan denominado plan nacional de desarrollo, algo así como un blindaje financiero, apoyado por el gobierno de Clinton, pero ante todo sobrevino el desastre, consecuencia inmediata de que el PRI perdiera las elecciones en el 2000, y el comienzo de una época de estabilidad disfrazada, actualmente la deuda total se clasifica en tres grandes grupos:  deuda pública externa, PIDIREGAS y deuda privada externa, cuyo monto ascendía para el año de 2001 en más de 162.63 miles de millones de dólares, esta y otras variables macroeconómicas ya no dependen exclusivamente del cambio de gobierno, sino de otros factores externos como la recesión en los EUA, la guerra entre palestina e Israel, los conflictos sociales en México, y peor aun el desorden del capitalismo que nos tienen en la crisis económica mundial del siglo XXI.

 

Por todo esto y desde el contexto histórico, se propone en este libro una solución, y esto es la diferencia entre endeudarse para pagar y pagar sin endeudarse, con el esquema actual nos limita el crecimiento (para este año ni siquiera se espera crecer); la única opción viable es a través de lo que siempre ha estado presente a nuestro alrededor, es decir, nuestros recursos naturales, creando así certificados que estén respaldados por el oro y la plata, y otros como Certificados Ecológicos Monetarios, que serian respaldados por la calidad del aire, considerando a este como un bien social internacional; aumentar la producción de las reservas, permitirían aumentar el crédito para actividades de fomento y cuidado del medio ambiente, así como para el fomento de actividades económicas básicas. Crédito que crecería a la misma velocidad que el incremento en las reservas. Una propuesta amigable con el medio ambiente de tan extraordinario libro.

 

 

Espacio Abierto

Espacio Abierto

Agradecimientos

Gracias a todos, deseo que en este año 2013, llega la luz a nuestros corazones y que la armonia y felicidad perdure siempre.